32114scr_654aa682ea813a1Es conocida la viabilidad de obtener extractos ricos en antioxidantes naturales, de interés para la industria alimentaria, a partir de numerosas hierbas y especias de consumo habitual mediante la aplicación de distintos procesos de extracción tradicionales. Dado que dichos procedimientos suelen involucrar el uso de solventes inflamables y tóxicos o la utilización de altas temperaturas, con la consecuente degradación parcial de los compuestos activos, en los últimos años han cobrado interés los procesos de extracción que utilizan fluidos supercríticos.
En particular el anhídrido carbónico (SC-CO2) ha sido considerado el fluido ideal para la extracción de productos destinados a alimentación (no es tóxico ni explosivo, se elimina completamente del extracto de interés mediante descompresión y presenta una temperatura crítica moderada).
En este trabajo se obtuvo los aceites esenciales de cuatro hierbas de uso común en nuestro país: orégano (O), romero (R), marcela (M) y carqueja (C) mediante el uso de SC-CO2 y se estudió la eficiencia de los mismos al ser utilizados como conservantes en un aceite comestible (aceite de girasol). Los resultados mostraron que el extracto R fue muy activo mientras que el M y el O también presentaron actividad, aunque algo menor. En el caso del extracto C la actividad fue insignificativa.
Los resultados obtenidos mostraron que es viable la utilización de alguno de estos extractos supercríticos como antioxidantes alternativos en aceites vegetales ya que, utilizados a la concentración adecuada, permiten conferirle al aceite una estabilidad similar a la obtenida con los antioxidantes sintéticos habituales.

Integrantes del equipo:
Isabel Mailhe
Mathías Braun

Docentes orientadores:
Iván Jachmanián
Ignacio Vieitez