32114scr_654aa682ea813a1La abeja Apis mettífera fue introducida en el continente Americano en la época colonial, existiendo hasta et año 1956 únicamente subtipos europeos. Ese año, de un apiario experimental en Brasil, se escapan enjambres de Apis mellifera scutettata, originaria de Africa. Se inició un proceso de expansión de los potihíbridos que se forman a[ cruzarse con las abejas europeas (AE),conocidos como abejas africanizadas (AA) detectadas en Uruguay en 1971.
E[ presente trabajo busca determinar, utitizando [a técnica de Morfometría Geométrica de Ala, si ha existido una introgresión de las AA en Uruguay, como sucede en otros países donde actualmente solo se encuentran colonias africanizadas.
Esta técnica Utitiza los avances del manejo de imágenes digitales y det análisis de componentes principales para discriminar colonias de AA y AE, a partir de puntos que se marcan en las intersecciones de las nervaduras de las alas, dado los diferentes patrones. Estudiando 103 cotonias, representativas de las colonias comerciates del Uruguay, encontramos un 52,4% de africanización. En e[ geotrópico, ha existido un proceso de introgresión de la M sobre la AE, ya que la primera cuenta con una serie de factores que contribuyeron para e[ suceso de su invasión.
A nivel subtropical, aparentemente la AA no logra ese nivel de introgresión sobre la AE, ya que ésta la ventaja particutarmente por su toterancia a inviernos rigurosos, determinando que puedan existir AE y AA.
La técnica aplicada, precisa y económica, puede ser utilizada en selección evitando así multipticar colonias africanizadas.

Integrantes del equipo:
Pablo Juri
Mauro Minteguiaga

Docente orientadora:
Elly Navajas

Docentes coorientadores:
Fernando Macedo
Enrique Nogueira