32114scr_654aa682ea813a1Mediante observaciones generadas ante un acontecimiento estético particular, el presente proyecto se planteó dos grandes objetivos:

Investigar el impacto suscitado al emplazar obras acordes a las nuevas modalidades del “arte contemporáneo” (instalacionismo y performance) en lugares no específicos como ser las Facultades; desplazando de este modo los nuevos lenguajes del circuito del “mundo del arte”. Con ello pretendimos poner en cuestión las categorías tradicionales del fenómeno artístico: la obra, el artista, el espectador; así como abordar la problemática de la institucionalidad y legitimidad del arte.
Indagar los modos en que el conocimiento se presenta en la actualidad. La estética misma de la propuesta tenía el fin primario de hacer reflexionar sobre el carácter mercantil del consumo de los bienes culturales en la época actual.

Como disparador para esa instancia reflexiva produjimos un artefacto a ser instalado de forma performática en determinados centros facultativos (Facultad de Artes, Humanidades, Psicología y Ciencias Sociales). De entre las disciplinas humanísticas implicadas en cada centro, elegimos los personajes más emblemáticos; su retrato y bibliografía fue utilizada para producir un objeto: las latas. Creemos haber generado el impacto esperado, lo que nos permitió realizar un análisis cualitativo con los datos recogidos.

Integrantes del equipo: Soledad Bettoni, Ximena Seara,Alejandro Cruz.

Docente Orientador: May Puchet