32114scr_654aa682ea813a1¿Qué tan conocido es el arte electrónico en nuestro país? ¿Qué lugar ocupan las nuevas tecnologías en el campo del arte contemporáneo a nivel nacional? ¿De qué manera estas nuevas tecnologías influyen en la relación del público con la obra?
Estas preguntas enmarcan el presente proyecto, el cual a través de un abordaje de carácter práctico exploratorio, pretende obtener información que contribuya al debate de los temas mencionados. Nuestra investigación se vincula con las obras interactivas en las cuales el público forma una parte esencial de la misma, completando con su intervención una de las múltiples posibilidades de ser que tiene la obra.
Se trabajó en la generación de sistemas de interacción corporales basados en captura de movimiento (interfaces naturales de usuario) y se generaron instalaciones para que el público experimentara con ellas. Consideramos que a nivel nacional, el público aún no está lo suficientemente familiarizado con
las instalaciones que incorporan interfaces gestuales. Los resultados del cuestionario que realizamos apoyan nuestra hipótesis de que el arte electrónico no es muy conocido ni siquiera dentro del ámbito del IENBA.
De los 540 encuestados menos de un 1% pudo reconocer la obra de artistas emblemáticos como Nam June Paik, Stelarc o los Vasulka. Ninguno reconoció a los tres artistas a la vez. El público objetivo seleccionado representa al colectivo que debería mostrar mayor conocimiento sobre arte electrónico, puesto que representa parte de su campo de estudio específico.
Consideramos que los resultados del cuestionario son extrapolables al resto de nuestra sociedad.

Integrantes del equipo:
María Noel Silvera
Pablo Boquete

Docente orientador:
Francisco Mattos