32114scr_654aa682ea813a1¿Qué transformaciones genera en una comunidad barrial la puesta en marcha de actividades de comunicación participativa como el “proyecto Árbol” de TV Ciudad?
Este proyecto de televisión en la comunidad, un programa de televisión por cable que propone una propuesta de comunicación participativa y que se emite semanalmente por TV Ciudad, ¿será únicamente una actividad más para los jóvenes del Centro Juvenil Capurro? ¿Qué representa para los vecinos del barrio ver a su comunidad en un programa realizado por jóvenes de la zona? Intentamos responder estas preguntas, analizar el proyecto “Árbol” y su posible rol en el fortalecimiento del sentido de identidad y de pertenencia local de los participantes en el mismo.

Se realizaron observaciones participantes y entrevistas con los responsables del Centro Capurro y los jóvenes que intervenían en la realización de su propio programa.
Se ha verificado que experiencias de creación audiovisual en la comunidad, son un factor de cohesión y permiten la gestión completa de estos productos habilitando un espacio para la participación activa por medio de la elección de los temas, de la expresión de ideas e inquietudes a partir de los contenidos. Una reflexión con otros acerca de su comunidad y de su realidad que permite difundir aspectos de la misma, ausentes en los medios masivos de comunicación.

Integrantes del equipo:

Alicia Braga Gurendiain