32114scr_654aa682ea813a1Con el presente estudio cualitativo y comparativo, se indagaron las características de dos espacios actualmente destinados a los adultos mayores. La muestra la constituyeron: el Centro Diurno N° 2 gestionado por la Intendencia de Montevideo y el grupo creado por iniciativa de sus miembros, Las Damas de los Años Dorados.
Durante el proceso de nuestra investigación la temática del adulto mayor se ha vuelto recurrente en la agenda política. En este período se creó la REDAM (Red Nacional de Adultos Mayores) que perteneciendo a la sociedad civil trabaja en conjunto con el MIDES, la creación del Instituto del Adulto Mayor (INMAYORES) en el 2012, y la proyección del Sistema Nacional de Cuidados.
Los espacios para adultos mayores son promovidos y asisten mayoritariamente mujeres. Las motivaciones son la búsqueda de contención y socialización. En cuanto a la participación y la autodeterminación se observa, que el grupo autogestionado es más activo y desarrollan mejores los vínculos con el resto de los actores de la comunidad; incluyendo otras franjas etáreas.
En el trabajo obtuvimos un acercamiento a cómo los adultos mayores viven estos espacios, con qué información cuentan, qué expectativas tienen, cómo ven al resto de la sociedad y cuáles son sus preocupaciones, entre otras cosas.
Vemos que el medio de comunicación que les funciona es el “cara a cara”. Por tanto proponemos potenciar este medio con diferentes herramientas, como ser intervenciones en los espacios públicos, ya sea por medio de actores, talleres y cortos explicativos donde ellos sean partícipes, distribución de material gráfico y publicidad rodante.

Integrantes del grupo:
Darío Fans
Fernando Harreguy
Viviana Lagatta
Lionella Parentelli

Docente orientador:
Lis Pérez