32114scr_654aa682ea813a1En una sociedad caracterizada por la superabundancia de discursos mediáticos e influjos informativos se hace relevante reflexionar sobre la legitimidad epistemológica de la comunicación como disciplina indagatoria sobre estos fenómenos. La problemática central de nuestra investigación consistió en caracterizar las prácticas informativas efectuadas por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación a través de los diferentes medios de comunicación, comparando la generación entrante y saliente, con el fin de indagar la incidencia de la formación académica en su modo de informarse, así como en su visión acerca de los contenidos informativos mediáticos. Enfatizamos en la noción de «información» dado el peso que adquiere en la carrera; donde el potencial profesional ejercerá simultáneamente los roles de emisor y receptor de estos mensajes.

Como dimensiones constitutivas de las prácticas informativas, consideramos: tiempo dedicado al consumo, finalidades, jerarquización de los medios utilizados y percepciones en torno a cada uno,
confiabilidad y criterios de selección, conceptualización de las nociones de “información”, “informarse” e “informar”. A partir de la comparación entre las prácticas informativas en primero y cuarto, nos propusimos reflexionar acerca del cumplimiento de los objetivos del Plan de Estudios de la carrera sobre el fortalecimiento de la actitud crítica ante los mensajes
mediáticos.

Responsables:
BUFFA GARCÍA, Norma Analía; CLARENS SILVA, Santiago Emilio; PAYSSÉ OJEDA,Mariana

Docente Orientador:

Mag. Lic. Psic. Lis Pérez