32114scr_654aa682ea813a1A través de la transmisión oral los saberes populares han logrado comunicar el pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad. Dicha transmisión ha sido una herramienta indispensable para la formación de la idiosincrasia cultural de los pueblos, encontrando las formas de sobrevivir y permanecer a lo largo del tiempo, en diferentes contextos histórico-sociales.
Esta investigación pretende construir los discursos de los actores sociales que se consideran poseedores del conocimiento popular sobre el uso de plantas medicinales; y participan activamente en los procesos de conservación, reproducción y transmisión de estos saberes en la ciudad de Montevideo.
Conocer desde el punto de vista comunicacional, la relevancia que tiene en nuestra sociedad el conocimiento y la transmisión de los saberes populares sobre las plantas medicinales.
Indagar en las nuevas formas de transmisión y en los nuevos espacios de sociabilización relacionados a la práctica de la fitoterapia.1 Conocer como es vista por la sociedad la práctica fitoterapéutica, reconociendo los motivos por los cuales se utiliza. Conocer cómo se legitima el saber de estos conocimientos y explorar los espacios sociales relacionados al uso y venta de plantas medicinales.
Reconocer el campo de la fitoterapia y su vinculación al sistema hegemónico de salud y a las reglamentaciones vigentes. Revelar la importancia que tienen las plantas medicinales en nuestra sociedad como complementario al sistema hegemónico de salud, en los sectores de menores recursos. La finalidad es contribuir al desarrollo de políticas públicas que contemplen el uso adecuado de las plantas medicinales en beneficio de la salud.

1) Fitoterapia: Tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales

Integrantes del equipo:
Gregorio Tabakián
Ignacio Cumbrao

Docente orientadora:
Lis Pérez