32114scr_654aa682ea813a1El Turismo Aventura se presenta como una modalidad turística en crecimiento, sin embargo, en Uruguay, su aparición ha sido tardía y asociada a otras modalidades, lo cual ha contribuido a su escaso conocimiento. La presente investigación se propuso el objetivo de generar una primera imagen de la realidad actual de esta modalidad turística en el Uruguay; para lo cual se busco identificar las actividades existentes y empresas oferentes, su localización espacial y el análisis del
marco normativo en el cual se desarrollan.
En base a relevamientos virtuales, entrevistas a operadores e informantes calificados, así como análisis cualitativos y cuantitativos, se fue caracterizando la situación de este mercado turístico. Este aparece representado principalmente por una oferta compuesta por operadores especializados así como por emprendimientos de turismo rural. Tales actividades están asociadas en mayor medida al medio “tierra”, teniendo entre ellas un lugar destacado el trekking, seguido por la escalada, el rapel y la tirolesa. La mayoría de las propuestas identificadas se localizan en el sur del país, siendo Maldonado el departamento con la mayor variedad y número de actividades.
En relación a toda la normativa analizada, sólo la Resolución de Turismo Aventura que establece un registro voluntario de operadores, es el que presenta especificaciones que afectan su desarrollo, pero su carácter voluntario vulnera los esfuerzos por mejorar las propuestas de este tipo.
En conclusión, el Turismo Aventura actualmente se desarrolla a instancias de la oferta y la demanda, donde el Estado queda casi al margen de dicho escenario. La normativa existente es deficitaria y con escasa capacidad para regular dicho mercado, lo cual demuestra la gran necesidad de seguir promoviendo normas que atiendan al sector.

Integrantes del equipo:
Ismael Lugo
Fabiana Pontón
Kristina Bula

Docente orientadora:
Paula Florit

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Regional Norte – Salto.