Las p32114scr_654aa682ea813a1arasitosis causadas por nematodos gastrointestinales representan unas de las mayores restricciones sanitarias y económicas para la producción ovina en sistemas pastoriles. En nuestro país uno de los predominantes es el Haemonchus contortus el cual provoca daños en la pared del tubo digestivo y se alimenta de la sangre de sus hospederos causando anemia. Estos parásitos han desarrollado resistencia a los antiparasitarios a nivel mundial, para dilatar el desarrollo de la misma se recomienda disminuir frecuencia de dosificación y uso discontinuo y estratégico.
La distribución de nematodes en los hospederos no es uniforme, el tratamiento de solamente los animales altamente parasitados evita pérdidas de producción y disminuye la presión de selección antihelmíntica.
En este proyecto se propone testar el uso combinado de HPG, dosificación de hemoglobina y el sistema FAMACHA© para la identificación de los animales en riego a ser dosificados selectivamente.
El período del ensayo fue noviembre- julio, utilizando 75 ovejas Merino Australiano que frente a un desafío parasitario natural formaron dos grupos, uno control (n=40) dosificado con principios activos de probada eficacia a los efectos de minimizar la carga parasitaria y otro parasitado sin dosificar (n=35). Haemonchus contortus fue el género predominante.
Se observa un comportamiento similar entre animales desparasitados con aquellos cuyo HPG no supera 3000, aquellos animales con valores superiores muestran una disminución pronunciada de hemoglobina y aumento en FAMACHA© .

Integrantes del equipo:
Andrea Texo
José Dalmacio Rivero
Natalia Pinatto
Silvia Sterla

Docente Orientador:
Oscar Irabuena

Licenciatura de Biología Humana. Facultad de Agronomía. Facultad de Veterinaria Regional Norte. Laboratorio de Inmunología Regional Norte.