32114scr_654aa682ea813a1Los nematodos gastrointestinales causan ineficiencias productivas ya que reducen el consumo voluntario, afectan la digestibilidad y la absorción de nutrientes. Esto se traduce en pérdidas en peso vivo, lana, leche, fertilidad e incluso ser una de las principales etiologías de muerte en ovinos. Este trabajo se realizó entre noviembre del 2011 a julio del 2012, en la zona basáltica al norte de la capital departamental de Salto. Se estudió las relaciones existentes entre los nematodos gastrointestinales con el peso vivo, la condición corporal, el porcentaje de preñez, de parición, de señalada, de hemoglobina en sangre y con la escala FAMACHA® en dos grupos (dosificados “Control” y sin dosificar “Parasitado”) de ovejas de cría de la raza Merino Australiano pastoreando campo natural. También se evaluó la relación entre el peso al nacimiento y a la señalada de los corderos hijos de las ovejas pertenecientes a los grupos anteriormente mencionados. Los géneros parasitarios presentes fueron Haemonchus principalmente y en segundo lugar Trichostrongylus. El peso vivo y la condición corporal mostraron diferencias significativas (P< 0,05) y (P< 0,01) a favor del grupo control. El porcentaje de preñez (97,5% vs. 90,9%) no difirió significativamente (P> 0,05), en cambio sí lo hicieron el porcentaje de parición (P< 0,05) registrándose un 90% vs. 66% y el de señalada con un 82% vs. 51% para los grupos control y parasitado respectivamente. No se encontraron diferencias significativas (P> 0,05), en peso vivo al nacimiento o señalada de los corderos hijos de ovejas del grupo parasitado y control.

Integrantes del equipo:
Anthony Burton
Sebastián Vidiella
Gonzalo Corrales
Daniel Fernández.

Docente orientadora:
Zully Hernández

Facultad de Agronomía Regional Norte, Facultad de Veterinaria Regional Norte, Licenciatura de Biología Humana Regional Norte, Secretariado Uruguayo de la Lana.