32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:
Br. Esteban Alejandro Mello Paiva,
Br. Pablo Yamil Casco Cabrera

Docente Orientador:
Oscar Edgardo Irabuena Richard

El objetivo de la investigación fue cuantificar la producción de carne, la resistencia a parásitos gastrointestinales, desarrollo de órganos reproductivos, comparar perfiles metabólicos de corderos con y sin suplementación con selenio.
Se utilizó un modelo factorial 2×2, de corderos Merino Australiano, de un establecimiento ovejero de Salto. Se separaron en dos grupos al azar (n=148 c/u). Un grupo recibió selenio intradérmico 15 microgramos por kilo peso vivo al destete y cada 35 días durante 6 meses, el otro no recibió ningún suplemento. 5 machos en cada grupo se reservaron sin castrar. Controles de peso, estado corporal, diámetro y volumen testicular, estudio de perfil metabólico , determinación de selenio en sangre y coprológicos se realizó cada 60 días en ambos grupos. Todos los animales recibieron el mismo tratamiento de manejo. Se encontró diferencia significativa en el peso entre los lotes así como en los valores de selenio en sangre, proteínas totales y hemoglobina entre ambos grupos, el resto de analitos no mostraron diferencia.
No se encontró diferencia significativa en la carga parasitaria, observándose una tendencia en cada muestreo a tener menor número de huevos en los suplementados, tampoco en el diámetro y volumen testicular entre los carneros sin castrar. Se realizaron actividades con productores y trabajadores rurales a los efectos de presentar los resultados.