32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:
Sergio Fabian Alves Sosa Leal
Melisa García Passarini
Cecilia Goncalves Sotto

Docente Orientador: Dr. Alejandro Noboa

Este proyecto de investigación posee un carácter exploratorio y pretende indagar la interrelación entre los componentes sociales, culturales y simbólicos que el concepto de habitus implica y su relación con los procesos de organización del trabajo de los pescadores artesanales de Villa Constitución y Pueblo Belén.
Especificamente se orienta a analizar la incidencia en la dimensiòn subjetiva del trabajo de los procesos de globalización y de reestructura productiva. A la vez caracterizar los procesos de organización de estos trabajadores. Finalmente explorar el campo social donde se encuentran (relaciones entre ellos, con su comunidad y con organizaciones del medio).

En el Litoral Norte del Río Uruguay se ubican diversas comunidades de pescadores artesanales, éstas se organizan de forma variada, pasando del pescador autónomo que desarrolla la actividad en forma aislada a situaciones intermedias de pequeños emprendimientos conjuntos, con su propia lógica de acordar los beneficios. Estos, en general, viven en una situación de marginación geográfica , social, cultural y económica. Actualmente la pesca en el Río Uruguay se realiza en forma “extractiva” provocando grandes riesgos de sostenibilidad del recurso ictícola, la propia sustentabilidad personal y familiar de los pescadores, así como una considerable agresión a la conservación de la biodiversidad.