32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación tiene como principio indagar acerca de las percepciones y representaciones sobre el concepto de familia que conciben los Adultos Mayores institucionalizados, dado que, hay un doble dinamismo entre la contra-reforma del Estado y los nuevos arreglos familiares que desencadena procesos de institucionalización del Adulto Mayor, que ve reducido y limitado su proyecto socio-familiar. El proceso de investigación, está guiado por un diseño de tipo comparativo entre los marcos conceptuales y el imaginario construido en el campo empírico por medio de la técnica entrevista. A su vez, el análisis contiene características propias de la socio-fenomenología, enmarcada en la metodología de tipo cualitativa.
Una de las conclusiones a la que se logra llegar, es que se presenta un elevado consenso de que la familia es toda aquella persona que contiene y ayuda en momentos difíciles de la vida, pero presenta la particularidad de que ese acompañamiento debe ser históricamente dado; esto trae aparejado un conjunto de debilidades y fortalezas que hacen a la familia única para cada situación específica.
Otra conclusión a la que se llega, es que el ingreso del anciano a la institución genera una pérdida progresiva de los lazos primarios, debido a mecanismos institucionales de la cultura organizacional que imprimen una lógica vertical del poder, basada en decisiones arbitrarias y unilaterales por parte de las autoridades.
La forma de pensar, hacer y sentir del viejo, resulta ser una dimensión generalmente no tenida en cuenta, que su desvelamiento traería aparejado un conjunto herramientas que posibilitarán al profesional de construir el objeto, para poder caracterizarlo y abordarlo desde un posicionamiento mas democrático.

Integrantes del equipo:
Mauricio Arreseigor
Ramiro Facchín
Marcelo Montero

Docente orientadora:
Silvia Silva