32114scr_654aa682ea813a1Todos los años alrededor de 200 millones de personas consumen drogas en todo el mundo; la Organización Mundial de la Salud y la Junta Nacional de Drogas (JND) revelan que alcohol y tabaco son las sustancias de las que más se abusa. El departamento de Salto no escapa a esta problemática social y de salud pública. En el año 2009, la JND realizó un diagnóstico local sobre consumo de drogas, encontrándose 44.000 fumadores y 24.000 consumidores de alcohol, se detectó además que la marihuana, es consumida por casi el 10% de la población encuestada y la cocaína al igual que pasta base consumida por un 4%.
Basándonos en esta problemática, se decidió investigar la prevalencia y modalidad del consumo problemático de sustancias en estudiantes de enseñanza secundaria del Liceo No5 “Arq. I. Barbieri” de la ciudad de Salto. Dicha investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental, las variables centrales fueron: estudiantes de enseñanza secundaria y prevalencia y modalidad del consumo problemático de sustancias. Se realizó en la mencionada institución, del 11 al 15 de junio de 2012, con una población de estudio de 322 estudiantes.
La prevalencia de consumo de sustancias en la población estudiada es más frecuente entre las edades de 14 a16 años, las drogas legales más consumidas es el alcohol 48%, seguido de los tranquilizantes, sedantes y/o antidepresivos con 20% y por último el tabaco con 19%.
Con respecto a las drogas ilegales, la más consumida es la marihuana 9%, le sigue la cocaína 4%, luego se encuentran los solventes e inhalantes y alucinógenos en un 2% en cada caso y por último se encuentra la pasta base en un 1%.
Enfermería es la responsable de la atención que promueve, conserva y restablece la salud de los individuos, familias y comunidades en una amplia variedad de entornos y en complementariedad con otros profesionales. Realiza actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación, a través de la educación para la salud, contribuiría a proporcionar la información necesaria que sensibilice y capacite, así como promueva la auto-responsabilidad en el control sobre el consumo de sustancias. Estas actividades en conjunto, promoción y prevención, tenderían a mejorar la calidad de vida de los adolescentes, o disminuir su morbi-mortalidad.

Integrantes del equipo:
Mantuani Zoraima
Pezzoli Estefaní
Rodríguez Adriana
Scognamiglio Alvaro
Zapata Analia.

Docente orientadora:
Celia Ma. Cocco

Facultad de Enfermería – Regional Norte.