51_poster_principalTítulo: Diversidad de Anfibios y Reptiles en la región Noreste de Uruguay
Servicio: Centro Universitario de Rivera
Integrantes del equipo: Guillermo Olmos, Ana Clara Bouzas, Analía Mosqueira
Docentes orientadores: Andrés Canavero, Arley Camargo

El relevamiento de la fauna de anfibios y reptiles en la región Noreste de Uruguay es aún insuficiente. Además, aunque se han realizado varios relevamientos y monitoreos en las Quebradas del Norte del oeste de Rivera, el resto de la región ha sido escasamente explorado y existen pocos registros en colecciones científicas. La Región Noreste posee diferencias climáticas y en bio-regiones con respecto a la región sur de Uruguay. La influencia de los bosques subtropicales de las Quebradas del Norte lleva a observar comunidades de anfibios y reptiles muy diversas en relación al resto del territorio uruguayo y con especies muy particulares. De acuerdo con los objetivos de esta propuesta: inventariar la diversidad de especies de anfibios y reptiles, y estimar la riqueza, se realizó un monitoreo visual y auditivo en cuatro ambientes: arroyo, quebrada, pedregal y laguna. Se encontraron 14 especies de anfibios y 11 especies de reptiles. Las estimaciones de riqueza y diversidad filogenética indican que aún existen especies que no fueron registradas. Los análisis por mes sugieren que Febrero fue el mes más rico y diverso tanto para anfibios como para reptiles. Los análisis por ambientes no indican diferencias importantes en riqueza o diversidad tanto para anfibios como para reptiles. Los resultados indican una estructuración de la comunidad en la escala temporal con una mayor actividad en el centro del verano. Sin embargo, no se observa una estructuración a nivel de la escala espacial. Los patrones similares en riqueza como en diversidad filogenética sugieren una equitatividad en la representación taxonómica de especie entre ambientes y entre meses del año.