28_poster_principal-1_optLa bicicleta ha cobrado relevancia en las últimas décadas. Su progresiva utilización y popularidad está asociada a concepciones ambientalistas y a planeamientos de desarrollo sustentable. Esta situación nos despertó el interés de pensar el fenómeno desde un punto de vista histórico.

Las importaciones de bicicletas comenzaron en 1894 y se mantuvieron en crecimiento hasta la primera década del siglo XX.

Coexistieron en estos años tres velódromos en Montevideo. Para 1903 no quedaba ninguno en pie. La primera década del siglo XX fue de poca actividad ciclista a causa del escaso apoyo estatal y del auge del automóvil. Con la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1911 y la fundación de la Federación Ciclista Uruguaya en 1914, el ciclismo resurgió. Sin embargo, recién en 1938 (tras años de proyectos postergados) se inauguró el actual Velódromo Municipal.

A consecuencia del uso deportivo de la bicicleta surgieron agrupaciones ciclistas. El Club Nacional de Velocipedistas (CNV) fue fundado en 1890 con el fin de “propagar y difundir el conocimiento del Sport Velocipédico y el desarrollo del turismo ciclista”. Organizaba excursiones a distintos lugares del país.

En 1909 el CNV adoptó el nombre de Touring Club Uruguayo. Se planteó mejorar las condiciones de las excursiones. Propuso para ello: colocar cajas de herramientas, botiquines y placas indicadoras de distancias y caminos; reclamar al Estado por mejoras en los caminos; informar sobre la ubicación y calidad de los hoteles; confeccionar una guía turística.

En Europa, la bicicleta se estaba constituyendo en un símbolo de libertad y emancipación para la mujer. En Montevideo, algunas voces indicaban los efectos benéficos sobre la fertilidad y el rol materno; otras señalaban que: “vemos un ataque al pudor de la mujer, y a nuestra dignidad de padres, hermanos y maridos en el hecho de que aquellas usen la bicicleta”.

Servicio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Docente orientador Lourdes Peruchena