4_poster_principalEl presente proyecto: “Memoria y transmisión transgeneracional vinculadas al terrorismo de Estado Rioplatense” de Facultad de Psicología (FPSI), realizado por las estudiantes Antonella Torelli y Agustina de Souza, y orientado por el Prof. Tit. Enrico Irrazábal se propuso obtener un diagrama de la construcción de la función enunciativa como práctica significativa en los dos casos escogidos, establecer cómo se produce la comunicación de los hábitos y valores en sus familias, y visualizar de qué manera el estado de la vivencia del trauma condiciona las formas de vida concretas. Estos objetivos se enmarcan en el objetivo general de reconocer la naturaleza y el funcionamiento de los principales procedimientos y contenidos de la transmisión transgeneracional que producen hijos de Detenidos-Desaparecidos uruguayos en la Argentina entre los 30 y 40 años de edad.
La investigación recabó datos acerca de dos casos de hijos de Detenidos-Desaparecidos a través de seis entrevistas en profundidad. Se observaron diferencias en los dos casos escogidos respecto al estado de la vivencia del trauma, pero en ambos un condicionamiento extremo de las formas de vida actuales. Un estado de búsqueda permanente en diferentes etapas de la vida vinculado con: constitución de una pareja, mudanza, estabilización en un país en el cual vivir.
Se logró contribuir en el contenido programático de un Proyecto perteneciente al Módulo Prácticas y Proyectos de la formación de grado en FPSI, y aportar en entrevistas para la realización de trabajos finales de estudiantes del curso Referencial II de FPSI.

SERVICIO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DOCENTE ORIENTADOR: