17_poster_principal-001La Ibogaína es un alcaloide extraído de la corteza de la raíz de Tabernanthe iboga, un arbusto africano. Este compuesto presenta interesantes propiedades antiadictivas en modelos animales. Un posible mecanismo de acción que explica esta propiedad, consiste en el aumento en los niveles de GDNF en una zona del cerebro denominada Área Ventral Tegmental (VTA). GDNF es un factor neurotrófico que promueve la supervivencia y reparación de neuronas dopaminérgicas. Además de las mencionadas propiedades antiadictivas la ibogaína presenta otros efectos secundarios como alucinaciones, bradicardia y degeneración de células de Purkinje.
El objetivo de este proyecto es, realizar la síntesis química de compuestos análogos de ibogaína, de estructura similar, que conserven sus propiedades antiadictivas y reduzca los efectos secundarios asociados. Se presenta entonces el desarrollo de una ruta de síntesis química que culmina con la incorporación de nuevos derivados a una biblioteca de compuestos ya existente en Facultad de Química. Posteriormente se evaluará su actividad biológica sobre modelos animales de adicción, y como potenciales liberadores de GDNF.

SERVICIO: FACULTAD DE QUÍMICA
DOCENTE ORIENTADOR: IGNACIO CARRERA