222_poster_principal-1“Una mirada compleja en torno a la participación familiar en la Escuela N°88”
Lo que motivó a realizar esta investigación es la gran importancia que posee tanto la familia como la escuela, ya que son los dos grandes agentes socializadores de los niños/as, compartiendo la tarea de encausar el buen desarrollo de los mismos.
Nuestro principal objetivo consistió en analizar de qué manera influye la participación familiar en el proceso educativo de los estudiantes en la escuela N°88 “Barrio Malvasio” de la ciudad de Salto, la cual es considerada una Escuela A.PR.EN.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas)
Se eligió utilizar un enfoque cualitativo como metodología, buscando así una mayor profundización, contrastando valores y juicios, a partir del análisis de los discursos de los entrevistados.
Se realizaron en total cincuenta entrevistas a  tres grupos de diferentes actores: maestros, equipo directivo y familiares de estudiantes. También se realizaron observaciones paulatinamente en  los diferentes espacios en el ámbito escolar (talleres, entrada y salida de los estudiantes, etc).
Como resultado final se constató en dicha escuela una participación familiar escasa, lo que interfiere en el proceso educativo de los niños/as a pesar que todos los actores reconocen y son consiente de la importancia que tiene la participación familiar , la cual no refiere únicamente asistir a la escuela, sino que además implica estar presente y comprometido en las diferentes actividades propuestas tanto dentro como fuera de la escuela.

Integrantes:
Lorena Carballo 4.446.185-2