230_poster_principal-1Este proyecto realiza el análisis y la evaluación del campo del diseño industrial a través del relevamiento mesográfico y la aplicación de entrevistas y cuestionarios a personalidades del diseño en el entorno académico; investigando la concepción del trabajo del diseñador a partir de la realización de prácticas colaborativas. El mismo constituye una contribución a la exploración de abordajes alternativos a la actividad de diseño. Dado que estas formas alternativas se fundan en una re-consideración de los  atributos y prestaciones del Diseño y al mismo tiempo cómo éstas alcanzan su habitabilidad social, proponemos un proceso reflexivo en torno a aquellos y una aproximación de campo donde podría tener lugar la instrumentación de acciones al respecto.
El objetivo es acercar la disciplina para facilitar su visualización a la sociedad, por medio del trabajo en grupos transdisciplinares, a través de la metodología Acción Participativa.
Para lograr el mismo se propuso:
Relevar y sistematizar información a través de la investigación de datos mesográficos y la realización de entrevistas a Profesionales y Aficionados del Diseño.
Reconocer y utilizar espacios de iniciativas sociales, ciudadanas a través de las cuales se puedan introducir prácticas de diseño alternativas.
Desarrollar y documentar actividades pilotos en colaboración con actores de la comunidad, a través del fortalecimiento de los vínculos positivos entre los miembros.
Se obtuvo que las prácticas alternativas de alcance social van gestándose pero con un largo recorrido que los profesionales en la disciplina debemos seguir construyendo.
A través de los pilotos realizados, uno en el Centro Comunal Zonal 5 (Comisión de Medio ambiente) y otra en el APEX-Cerro (AJUPE-FOICA), visualizamos que hay espacios para el desempeño de la profesión en el ámbito social, cumpliendo el rol de gestionador de proyectos transdisciplinares, donde diversas profesiones y la comunidad interactúan para resolver situaciones reales.