232_poster_principalDetección precoz de cáncer de colon a través de la búsqueda de pérdidas sanguíneas intestinales (PSI)
Facultad de Medicina (EUTM)
Integrantes del equipo: Br.Florencia Abreo, Br.Stefanie Bilbao, Br.Catalina Durán, Br.Belén Mancebo
Docente orientador: Lic.Gabriela Recoba
Docente co-orientador: Lic. Ana Combol
El cáncer de colon es considerado un problema de salud pública debido a su alta incidencia y mortalidad.
En más del 80% de los pacientes sintomáticos, la enfermedad se encuentra avanzada en el momento del diagnóstico, por eso es tan importante el diagnóstico precoz.
La presencia de sangrado oculto en heces es importante como indicador de existencia de patología digestiva asintomática, por ello todos los programas de screening de cáncer de colon, recomiendan los test de detección de sangrado oculto en heces, en los pacientes mayores de 50 años.
Estudios más específicos, como ser la colonoscopía son necesarios para determinar la causa del sangrado.
Este estudio se planteó como objetivo principal establecer la importancia de la detección temprana del cáncer de colon, mediante la realización del test inmunológico de búsqueda de sangre oculta en heces.
También se planteó describir los hallazgos colonoscópicos de pacientes positivos para esta prueba.
Se realizó la prueba de sangre oculta en heces a usuarios del Laboratorio del Hospital de Clínicas en el período agosto 2015-enero 2016
Se estudiaron 175 pacientes con indicación médica de S.O.H., de los cuales 51 (29%) resultaron positivos para la prueba y 124 (71%) resultaron negativos. De los 51 pacientes positivos para sangre oculta en heces, 30 (59%) correspondieron al sexo femenino y 21 (41%) correspondieron al sexo masculino.
De los 51 pacientes positivos para sangre oculta en heces, 44 fueron mayores de 50 años y 7 fueron menores de 50 años. Al momento de recabar los resultados de las fibrocolonoscopías, de los 51 pacientes positivos para sangre oculta en heces, sólo 7 de los mismos tenían el resultado de la misma. Con respecto a los resultados colonoscópicos, 3 pacientes presentaron pólipos, el resto no presentó lesiones. A todos los pacientes que presentaron pólipos se les realizó polipectomía con biopsia.
Según los resultados obtenidos, el número de pacientes con test positivos para sangre oculta en heces fue el esperado con respecto a otros estudios desarrollados en el país.
Con respecto al estudio de las colonoscopías, el número de pacientes con colonoscopías hechas hasta la fecha es muy bajo por lo tanto no es posible sacar conclusiones.
Tomamos éste estudio como un trabajo preliminar para futuras investigaciones.