[FCEA] IED: ¿afecta la diversificación exportadora?

136_poster_principal-1La presente investigación buscó analizar los efectos que la Inversión Extranjera Directa (IED) sobre la diversificación de las exportaciones del país, durante el periodo 1990 a 2014. Para lo mismo se estudió la canasta de exportaciones tanto es su composición por productos (para lo cual se utilizo la Nomenclatura Común del Mercosur a 8 dígitos de apertura), así como su composición por destinos (desagregando a nivel de países).
Los índices de concentración utilizados se calcularon siguiendo la metodología de Herfindahl-Hirschman (IHH) en base a datos de exportaciones provistos por el Banco Central del Uruguay (BCU). Por su parte, la información sobre los flujos de IED provino tanto del BCU como del Banco Mundial (BM).
Si bien la metodología empleada (análisis estático-comparativo) no permite establecer relaciones de causa-efecto entre las variables de análisis, los resultados indican que, para el caso uruguayo, existiría una asociación mixta de la IED sobre la composición de la canasta exportadora. Desde un punto de vista de los mercados  de destino  de las exportaciones uruguayas, tanto el análisis agregado como a nivel sectorial muestra correlaciones negativas entre la IED y la concentración, indicando que los flujos de IED contribuyen a la diversificación de los mercados. El mismo análisis no mostró resultados similares a nivel de productos, presentando en algunos casos correlaciones negativas y, en otros, positivas. El impacto total indica una reducción de la concentración de mercados, lo cual sugiere que el impacto sobre los mercados de destino domina al impacto sobre el número de productos.
Integrantes:
Daniel Czarnievicz
Gabriel Oltarz
Luana Méndez
Docente Orientador:
Dra. Adriana Peluffo

Descargar Informe
Descargar Póster
2017-06-09T12:52:04+00:00