112_poster_principal-1La Tripanosomiasis Americana o Enfermedad de Chagas es una enfermedad histídica y hemática producida por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). El protozoario parásito es transmitido a animales y seres humanos a través de insectos vectores (triatomíneos hematófagos) que se encuentran distribuidos en América del Sur, América Central y México (zona endémica), conocidos en nuestro país, con el nombre de vinchucas. Estos insectos al picar mamíferos infectados adquieren el parásito y posteriormente al picar al ser humano los depositan con las heces que ingresan al organismo por mucosas y heridas.
Al no existir vacunas, la quimioterapia es el único método para tratar individuos afectados o para disminuir la transmisión poblacional. Los dos fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son Nifurtimox y Benznidazol que presentan muy importantes efectos secundarios por lo que la búsqueda de nuevos fármacos es imperiosa. En el presente estudio se identificaron cuatro ditioltionas capaces de inhibir además del crecimiento del parásito, enzimas esenciales del mismo entre ellas cruzipaína y triosafosfato isomerasa así como interviniendo en la síntesis de esteroles de membrana.
Estos resultados permitieron considerar a estos compuestos como nuevos prototipos para poder avanzar en la búsqueda de agentes que inhiban el parásito sin afectar la toxicidad hacia el huésped.