179_poster_principal-1Este proyecto tuvo como objetivo principal colaborar con la conservación de la especie de murciélago Tadarida brasiliensis, la cual habita en forma de colonia en los túneles ubicados en las ruinas de la ex-represa hidroeléctrica de Cuñapirú, a pocos kilómetros de Minas de Corrales, Depto. De Rivera. Para lograr este objetivo se evaluaron los riesgos que corre la colonia así como ciertas características de la especie que no estaban evaluadas con anterioridad para el país. Con esta información se propone la creación de un SICOM (Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos) con el apoyo de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, con la intención de poder monitorear el estado de conservación de la colonia. Por otro lado, se realizó un audiovisual para dar a conocer la importancia de estos animales y el sitio como área a conservar. Como resultado de las campañas, detectamos la colocación de un tejido en la salida del túnel más utilizado por los animales que desplazó a los individuos de su lugar habitual. La sugerencia de que se modifique el tipo de red para favorecer el pasaje de los animales está siendo canalizada a través de la municipalidad de Minas de Corrales y de la intendencia de Rivera. Por otro lado, se confirmó para Uruguay el carácter migratorio de la especie. En la estación fría se encontraron pocos ejemplares en el lugar, mientras que en verano los ejemplares volvieron a la colonia y además utilizan el sitio como colonia de cría, con presencia hembras gestantes y de crías, el total de individuos capturados (94) fueron hembras. Se cumplieron todos los objetivos planteados, con el trámite en curso para declarar el sitio como de importancia para la conservación de murciélagos y con la producción también en curso del material audiovisual.