82_poster_principal-1Determinación de propiedades petrofísicas de rocas del Uruguay.

Este proyecto realizó el estudio petrofísico y petrográfico de distintas rocas (ígneas, sedimentarias, metamórficas) con el fin de conocer sus propiedades. Se recolectaron distintas litologías y en el laboratorio se procedió a cortar prismas de 5 cm y láminas delgadas. Luego se procedió a realizar los ensayos petrofísicos que consistieron en: medir las muestras con calibre, pesarlas, realizar análisis de velocidad de propagación de ondas. Luego de sumergirlas por 48 horas para saturarlas se vuelven a pesar las muestras para realizar cálculos de absorción y porosidad. Se realizó la observación al microscopio petrográfico para determinar mineralogía. Al finalizar los ensayos se realizó el análisis de resultados, comparándose con la bibliografía para detectar si los mismos están dentro de lo esperado y si no analizar las posibles causas. Los resultados son similares a la literatura. Por ejemplo: la relación entre la corrección N (Schmidt) y la porosidad, constatándose que las rocas más porosas son las menos resistentes, dependiendo de su composición y de como se encuentren. A modo de ejemplo: el basalto vacuolar es poroso pero menos que la arenisca ferrificada y bioturbada, y más poroso que la arenisca carbonática pero aún así muestra tener mayor resistencia que las areniscas. Otro resultado relevante es la relación que existe entre la estructura de la roca y la velocidad de propagación de las ondas; en las filitas el valor depende de en qué cara se realice el ensayo. En efecto el mayor valor es el que se obtiene en la dirección paralela a la estratificación.

Integrantes: Elisa Damas, Sofía Bueno.
Docente orientador: Marcos Musso.