[FDER] El Concepto de Derecho de Hart y su aplicación al Derecho Uruguayo

114_poster_principal-1H.L.A. Hart fue quizás el filósofo de derecho más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Pero no fue hasta el año 1961 cuando Hart logra revolucionar, casi sin intenciones, el debate mundial en la filosofía del derecho, con su libro “El Concepto de Derecho”. La división de reglas primarias y secundarias, la regla de reconocimiento, la idea de obligación, los desarrollos sobre el formalismo, la interpretación y la discrecionalidad judicial, e incluso la separación conceptual entre derecho y moral, fueron los puntos más importantes a destacar en su trabajo. A pesar de tal prestigio e importancia, la obra de Hart ha sido tímidamente recibida en nuestro país. La influencia de la “Teoría pura del derecho” de Hans Kelsen en nuestras tierras es indudable y puede explicar el porqué de tal recepción.
El objetivo del trabajo es realizar una labor, digamos, arqueológica, consistente en recabar todas las manifestaciones de la aplicación de las ideas de Hart en la práctica jurídica nacional.
Para lograr nuestros objetivos analizaremos la incidencia de los conceptos de Hart en tres áreas de la práctica jurídica: dogmático, filosofía del derecho y jurisprudencia Procuraremos, en definitiva, descubrir, a través distintos textos, qué parte de la obra  de Hart ha sido citada, para qué, y si ha sido una aplicación fidedigna a la tesis original.

Descargar Informe
Descargar Póster
2017-06-09T12:56:50+00:00