70_poster_principalEl objetivo del proyecto fue realizar un relevamiento y posterior análisis de la cartelería pintada en pequeños y medianos comercios en tres zonas de Montevideo (Paso Molino, Ciudad Vieja y Palermo). Esto es un primer esbozo de mapeo visual, donde mediante el recorrido por los tres barrios y el relevamiento fotográfico pudimos observar características comunes y particulares que tiene el diseño gráfico que está especialmente condicionado por la estética desprendida de los pintores de letras. Esta técnica aprendida muchas veces de manera autodidacta ha brindado al espacio público una impronta que es parte de la identidad visual de estos barrios. Este trabajo permitió un distanciamiento en la observación, parándonos en el lugar del extrañamiento para poder desnaturalizar y deconstruir el espacio que nos absorbe y nos condiciona como expectadores, consumidores, creadores, transeúntes. El espacio urbano es una escuela de cultura visual, donde sus imágenes, usos de texturas y colores, minimalismos y maximalismos, son el producto multidimensional caótico y espontáneo asi como en muchos casos regulado por la imagen buscada por grandes marcas de productos y servicios que conviven con los pequeños comerciantes locales. Esta galería de imágenes donde nos vemos diariamente inmersos tiene carácterísticas propias que pudimos extraer en el análisis.