[FING] Análisis de aglomeraciones, análisis espectral e interpretación de datos meteorológicos tri-variados de alta frecuencia.

115_poster_principal-1El principal objetivo fue familiarizarnos con información meteorológica de alta frecuencia y técnicas estadísticas, interpretando los resultados obtenidos para caracterizar el ciclo diurno. Partimos de una serie diezminutal  de temperatura e intensidad de viento provenientes de dos estaciones situadas en puntos distantes del país. Comenzamos con un control de calidad de los mismos y verificamos que el comportamiento de las variables en estudio fuera el esperado.

Luego exploramos la técnica estadística “Análisis de Cluster”, la cual consiste en agrupar aquellos datos que posean características muy similares entre sí. Se tomó el ciclo diurno de cada variable para caracterizar cada día. Con esto se identifica para cada estación ciclos diarios de intensidad de viento y de temperatura, y se estudia después la frecuencia de ocurrencia de cada ciclo, y a partir de las transiciones preferidas entre los distintos ciclos se realizaron grafos. Finalmente comparamos el comportamiento de la misma variable entre las estaciones, y estudiamos la vinculación entre ambas variables en una misma estación.

Como ejemplo, en el caso de temperatura en Colonia Rubio, analizando el grafo correspondiente se ve la diferencia entre el calentamiento, que es gradual y el enfriamiento, que es abrupto. Todos los clusters tienen una probabilidad de recurrencia significativa de un día al siguiente, salvo un caso que parece estar asociado al pasaje de un frente.Se observa que cada estación tiene su comportamiento específico, en principio porque una está cerca de la costa y la otra no posee la influencia directa del océano.

Descargar Informe
Descargar Póster
2017-06-09T12:56:17+00:00