197_poster_principal-1En este proyecto se investigó el impacto a nivel de la capacidad radioprotectora y sobre el ciclo sueño vigilia de dos productos naturales (la infusión yerba mate y extractos de Cannabis), se utilizaron dos modelos celular (levaduras) y animal (rata). Se estudió el efecto de la cafeína en estos resultados, utilizando yerba descafeína.
Se cuantifico el daño producido por la radiación gamma, observándose una sobrevida del 20%, para tratamientos combinados de la infusión con cafeína 32% y sin cafeína 37%.Se estudio la frecuencia mutagénica no observándose diferencias significativas entre las infusiones y el control.

El modelo de levaduras mostro capacidad radioprotectora para la yerba con y sin cafeína, no observándose incrementos de la frecuencia mutagenica comparada al control. Con respecto al cannabis se intenta encontrar el vehículo apropiado para este tipo de estudios

Para el efecto modulador del cannabis sobre del ciclo sueño vigila se realizó estudios polisomnograficos de 6 horas de duración durante la fase de luz en la rata adulta.

En estos resultados pudimos ver una disminución de las etapas más profundas del sueño (S2 y REM), un aumento de la vigilia y una superficialización del sueño (más S1), con respecto al registro control. Encontramos que dicho efecto es dosis dependiente (mayor dosis mayor efecto).

Si bien el número de ratas estudiadas no son suficientes para sacar una conclusión nos deja entrever que esta cepa de cannabis parece tener un efecto activador durante el ciclo sueño y vigilia, aumentando el porcentaje de vigilia y superficializando el sueño y dicho efecto parece ser dosis dependiente. Falta ver si esta tendencia se mantiene un una población mayor de ratas y si dichos efectos son específicos de esta cepa de cannabis y si estos dependen de su composición fisicoquímica.