214_poster_principal-1“PREVALENCIA DE PEDICULOSIS EN ESCUELAS DE DISTINTO CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE MONTEVIDEO”

Dpto. Parasitología y Micología

Br María Cecilia Tort Canto, Br Valeria Correa, Br Valeria Gómez de Freitas
Docente orientadora: Dra Yester Basmadjián
La Pediculosis es un padecimiento que ha acompañado al desarrollo de la humanidad en todas las épocas. Se pensaba que afectaba a sociedades empobrecidas pero hoy se sabe que se presenta en todos los estratos sociales, sin respetar edad, sexo, ni raza. El agente causal es Pediculus humanus var. capitis, insecto hematófago, carente de alas. En Uruguay no constituye una enfermedad de notificación obligatoria, motivo por el cual se desconoce su prevalencia. Afecta sobre todo a niños en edad escolar. El objetivo de este trabajo fue estimar la prevalencia de esta parasitosis en escuelas de distinto contexto sociocultural de la ciudad de Montevideo. Se realizaron actividades en 2 escuelas Públicas: una de contexto Crítico y otra Urbana Común. El total de niños participantes fue determinado por la cantidad de permisos (consentimientos informados) que obtuvimos. Se inspeccionaron las cabezas de los niños a “ojo desnudo” y con el uso de peines finos.
Se encontró una mayor prevalencia en niños que concurren a la escuela de contexto Crítico. Creemos que está asociado a diversos factores, entre los que se encuentran: escasa higiene personal; hacinamiento e intercambios de peines, entre otros.
El hecho que se detecten porcentajes significativamente mayores en las niñas puede explicarse por el mayor largo del cabello en ellas; por el intercambio de accesorios y por que el propio largo dificulta la búsqueda de parásitos, además de encarecer mucho el control.
Es de suma importancia considerar a la Pediculosis como la enfermedad parasitaria que es.