145_poster_principal-1En el presente trabajo se indagó acerca de los posicionamientos respecto al rol docente en la actualidad, desde las miradas de estudiantes y de docentes de tercer año de bachillerato a través del estudio comparativo de casos. Dicha investigación se efectuó en la ciudad de Montevideo en 3 establecimientos de enseñanza media del ámbito público en el marco del plan vigente 2006. Los liceos participantes fueron: el liceo N°35 “IAVA”, el liceo N° 28 “Purificación” y el liceo N° 58 “Mario Benedetti”.
El objetivo general de la investigación fue indagar acerca de las demandas sociales depositadas sobre el rol y el ejercicio docente. En base a los datos obtenidos, se concluye desde los discursos de estudiantes y docentes que el rol docente en la actualidad está desvalorizado en relación a otros momentos socio-históricos del Uruguay. Se atribuye esta desvalorización a lo que ellos categorizan como “crisis familiar”, que conlleva a que se depositen en las instituciones educativas otras demandas que para la mayoría del cuerpo docente excede su rol. Asimismo, otra de las causas que se destaca de los discursos de estudiantes y docentes relaciona la crisis del sistema educativo y el papel influyente de los medios de comunicación con la desvalorización del rol docente.