84_poster_principal-1Se desarrollaron emulsiones dobles y liposomas, para proteger y transportar compuestos bioactivos extraídos de la Marcela, y utilizarlos como ingredientes en la elaboración de alimentos funcionales. En la Marcela se han identificado diversos compuestos bioactivos, como la quercitina, pero al encontrarse en bajas proporciones y ser susceptibles a degradarse, dejan de brindar sus beneficios. De aquí la importancia de encapsularlos para protegerlos y para poder ser absorbidos por el organismo donde cumplirán su acción fisiológica.
Así, se determinó la capacidad antioxidante de la quercitina midiendo la actividad
antirradicalaria frente a radicales estables como ABTS (Re et. al. 1999), obteniendo resultados de IC50 de 0,0521±0,0049 mg/ml de extracto acuoso y 0,2380±0,0045 mg/ml de extracto alcohólico; y frente a radicales peroxilo (ORAC) (Ou et. al.2001), siendo el IC50 de 0,490±0,023 µg Trolox/µg de extracto acuoso y 1,97±0,20 µg Trolox/µg de extracto alcohólico, lo que demuestra el alto poder antioxidante de la quercitina.
Se prepararon liposomas por el método de evaporación de solvente utilizando lecitina de soja y colesterol, y se separó la quercitina encapsulada en ellos mediante centrifugación. Por diferencia, se determinó el porcentaje de encapsulación dando 99,899±0,028 para el extracto acuoso y 97,72±0,27% para el alcohólico. También se desarrollaron emulsiones dobles con una alta estabilidad determinada con un analizador óptico vertical  según lo descrito por Marquez et al. (2007), y mediante la difusión de NaCl entre las fases acuosas logrando un 98,86% de encapsulación. Se analizaron los polifenoles en la fase acuosa de las emulsiones dobles obteniéndose una encapsulación ineficiente. Por lo tanto, son solo los liposomas buenos vehículos para la protección de compuestos bioactivos.