[FQUIM] Detección de MMPs y receptores de colágeno en tejidos provenientes de patologías benignas y malignas de ovario.

161_poster_principal-1El cáncer de ovario (CAO) constituye la quinta causa de muerte entre los cánceres en mujeres y tiene el mayor índice de mortalidad entre las enfermedades ginecológicas malignas, por su naturaleza asintomática en las primeras fases de la enfermedad y la falta de un diagnóstico precoz, detectándose por lo general en las fases tardías en donde la supervivencia no excede los 5 años de sobrevida postdiagnóstico.
El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la presencia de dos familias de proteínas relevantes en la interacción de los tumores sólidos con la matriz extracelular: proteasas que digieren MEC, denominadas MMPs y Receptores de colágeno, DDRs.

Se estudiaron un total de 65 casos de tumoraciones de ovario (20% malignas) de la población de pacientes del Hospital de Clínicas.
Sobre esos tejidos tumorales se estudió presencia o ausencia de las moléculas anteriormente citadas por inmunohistoquimica, mRNA e inmunoblot.
Los resultados demostraron la presencia de DDR1 en el 100% de los tumores malignos estudiados encontrando diferencias acorde al estado de diferenciación. DDR2 resultó negativo en todos los casos.
En cuanto a las MMPs se encontró una alta expresión de MT5 y MT1MMP  mientras que de las solubles MMP2 se encontró en todos los casos malignos. Los benignos fueron negativos en el 100% de los casos.

Este proyecto pretende aportar al estudio de la biología de los tumores malignos de ovario, tratando de detectar moléculas de interés como blancos terapéuticos sugiriendo un posible futuro uso en la clínica.

Descargar Informe
Descargar Póster
2017-06-09T12:46:27+00:00