193_poster_principal-1Las plantas son utilizadas con fines medicinales desde hace mucho tiempo. Solo algunos compuestos químicos son responsables de su actividad biológica, mientras que otros también presentes en la planta, pueden llegar a ser tóxicos. La acumulación del compuesto activo puede variar de una planta a otra, ya que la misma depende de muchas variables como ser: la época del año en cual se realizó la colecta del material biológico, la humedad y tipo de suelo entre otros factores. Todo ello hace que la actividad terapéutica deseada también sea variable. Es por ello que la estandarización de cultivos de plantas medicinales es fundamental si se desea realizar una caracterización de la droga vegetal y conseguir así la máxima eficacia. Nuestro proyecto consistió en obtener cultivos estandarizados de las distintas especies Baccharis trimera, Baccharis usterii y Baccharis articulata mediante propagación con esquejes en invernadero. La relevancia de ello es que se ha encontrado que dichas especies poseen actividad inhibitoria del crecimiento de Trypanosoma cruzi; agente causante de la enfermedad de Chagas para la cual no existe un tratamiento eficaz en su fase crónica. Se comprobó la uniformidad química de los cultivos mediante cromatografía en capa fina y Resonancia Magnética Nuclear, así como la actividad in vitro tripanosomicida de los extractos etanólicos. Los resultados obtenidos permiten confirmar el potencial de Baccharis spp. como nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas.

Servicio: Facultad de Ciencias, UdelaR, Grupo de Química Medicinal.
Integrantes del equipo: Bado Agustina, Bilat Agustin, D ́Abbisogno Mateo, Nargoli Javier Docente orientador: Lic. Javier Varela