185_poster_principal-1El objetivo del presente trabajo constó en el análisis virológico de muestras de materia fecal provenientes de pacientes con gastroenteritis mediante el uso de un microscopio electrónico de transmisión (MET). Las muestras fueron proporcionadas por un centro de salud público de Montevideo previamente analizadas por técnicas comerciales de inmunocromatografía y/o aglutinación en látex para la búsqueda de los tres agentes virales más prevalentes causantes de gastroenteritis,  como son Adenovirus, Rotavirus y Norovirus. Las muestras se transportaron al Laboratorio de Bacteriología y Virología clínica de Facultad de Química, para su conservación y posterior procesamiento.
A partir de muestras clínicas positivas para Rotavirus, Adenovirus y Norovirus, por técnicas comerciales, se observaron al MET (Laboratorio de MET de Facultad de Ciencias-UdelaR) en busca de  estructuras homogéneas en morfología y tamaño. Se detectaron presuntas partículas virales consistentes con las características descritas para dos de los tres virus analizados y otras de tamaño consistentes con otros géneros que requieren confirmación. La conclusión más relevante de este trabajo fue la puesta a punto de los procedimientos de conservación y tratamiento de la muestras para su utilización en futuros diagnósticos de gastroenteritis vira-les por ME .El hallazgo de diferentes grupos de tamaños de partículas en una misma muestra refuerza el potencial de la MET para detectar una mezcla de virus y descubrir nuevos agentes víricos directamente de la muestra de los pacientes. Cabe destacar que la ejecución de este proyecto nos  permitió como estudiantes acercarnos a técnicas sofisticadas y reservadas para laboratorio de referencia.