133_poster_principal-1Br. Fiorella Cabrera, Br. Martín Saavedra, Br. Marcela La Cámera, Br. Lorena García.
Docente orientadora: Dra. Ana Acuña.

Las enteroparasitosis son enfermedades del tubo digestivo causadas por protozoarios y/o helmintos. Afectan principalmente a niños con condiciones socioeconómicas desfavorables, higiene deficiente y carencia de saneamiento, pudiendo determinar repercusión sobre el crecimiento y desarrollo.
Objetivo: Contribuir a generar conocimiento sobre las enteroparasitosis en niños de dos centros CAIF de la zona de influencia de la Policlínica Los Ángeles (Montevideo).
Metodología: Se realizaron exámenes coproparasitario y espátula adhesiva. Se devolvieron los resultados a las comunidades participantes y al centro de salud de referencia, llevándose a cabo jornadas de difusión de las parasitosis intestinales.
Resultados: De los 577 niños incluídos en el proyecto, participaron 356 niños (6 1,7%), resultando positivos 101 (2 8,4%) . En cuanto a la distribución por edad de los positivos: 26 eran menores de 2 años, 36 entre 2 y 3 años, 36 entre 3 y 4 años y 3 niños mayores de 4 años. Los agentes más frecuentemente encontrados fueron: Giardia lamblia (17%), Ascaris lumbricoides (5,9%) y Enterobius vermicularis (5,9%) . Resultaron poliparasitados 22 niños (22%). La comunidad se mostró sensibilizada con los resultados obtenidos. Las jornadas de difusión permitieron enfatizar las medidas de promoción de salud y prevención de las parasitosis intestinales.
Conclusiones: Se estudiaron 356 niños preescolares, resultando parasitados entre un 25 y 30% de los mismos. Se evidenciaron tres mecanismos diferentes de transmisión:contaminación fecal oral, geohelmintiasis y transmisión directa. Son necesarios esfuerzos para mejorar hábitos de higiene personal, vigilancia epidemiológica con georreferenciación y acciones dirigidas a mejorar la salud ambiental y saneamiento.