Los pastizales naturales constituyen la base de la actividad pastoril en Uruguay. La carga animal que un campo soporta es consecuencia del potencial de producción de su vegetación, siendo ésta la principal determinante de la intensidad de pastoreo de los pastizales. Diferentes intensidades de pastoreo generan efectos sobre los pastizales, que presentan síntomas de degradación, por ejemplo la disminución de riqueza y abundancia de especies más «apetecibles» para el ganado y el aumento de especies oportunistas de ambientes perturbados, como lo son las exóticas invasoras. El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la intensidad de pastoreo sobre la invasión de la especie exótica Cynodon dactylon en un pastizal natural en otoño y primavera. Se relevó la frecuencia y cobertura de la especie y la riqueza total de las especies en dos tratamientos con alta y baja intensidad de pastoreo en ambas estaciones. Los resultados del muestreo de otoño y primavera no evidenciaron diferencias significativas de las dos variables relevadas para C. dactylon entre tratamientos de alta y baja intensidad de pastoreo. El análisis de correlación entre la cobertura riqueza de especies nativas y de C. dactylon evidenció que la cobertura de la exótica disminuyó significativamente al aumentar la riqueza de especies, y en particular cuando aumentó la cobertura de la especie nativa Axonopus sp, perteneciente al mismo tipo funcional que la exótica. Estos resultados evidenciarían la importancia de la comunidad nativa y en especial de algunas especies nativas en disminuir la incidencia de la exótica, probablemente mediante la interacción de competencia.