“Rocas ornamentales en el patrimonio arquitectónico de Montevideo: influencia de sus propiedades petrográficas, físicas y mecánicas en su conservación” es un proyecto de investigación llevado a cabo en el marco de la edición 2016 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) por los estudiantes Alejandro Ginares y Leonardo Leite, con la orientación de la docente Dra. Manuela Morales Demarco, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Su principal objetivo fue realizar un estudio de rocas ornamentales uruguayas empleadas en construcciones icónicas de la ciudad de Montevideo, para lograr relacionar sus propiedades con su estado de conservación. Cuatro rocas fueron seleccionadas: Mármol Artigas, Conglomerado Las Ventanas, Arenisca Tacuarembó y Mármol Blanco Perla. Láminas delgadas de 30 micras de éstas fueron descriptas empleando microscopio petrográfico, obteniéndose la caracterización mineralógica y textural de cada una de ellas. Sumado a lo anterior, fueron analizados datos de respuesta de dichas rocas ante variados ensayos de laboratorio, pudiéndose determinar sus propiedades físicas y mecánicas. El Mármol Artigas resultó tener una baja resistencia a la abrasión y una mineralogía fácilmente alterable, lo que coincide con su deterioro en aplicaciones exteriores (Edificio DINAMA). El mármol Blanco Perla en comparación resulta más noble. La elevada porosidad y baja resistencia mecánica de la Arenisca Tacuarembó explican su bajo estado de conservación en exteriores (Edificio ANCAP). El Conglomerado Las Ventanas presenta características mecánicas comparables con las de rocas graníticas, siendo una roca con buen potencial ornamental.