«Concepto y Evolución del Servicio Público» Facultad de Derecho Miguel A. BONOMI SANTURIO – Facundo A. CHÁVEZ FERNÁNDEZ Prof. Agda. Dra. Mariella SAETTONE MONTERO – docente orientador – La presente investigación es una primera aproximación, que intenta aportar desde una línea de reflexión, consideraciones sobre el concepto denominado servicio público. El mismo es parte fundamental del Derecho Público en general, y sus implicaciones no son sólo jurídicas, sino que además connota gran importante desde el ámbito social. Este proyecto busca advertir, a partir de las transformaciones del presente, la necesidad de reflexionar sobre este y otros conceptos en base a un nuevo enfoque que ponga el acento en la centralidad de la persona humana como destinatario del quehacer público. Para alcanzar tales resultados, se somete a consideración el concepto de servicio público desde su origen, hasta los más recientes postulados; todo ello sin perder de vista la importancia de la normativa nacional, que hacen del servicio público uruguayo, un concepto con particularidades respecto a otros países, lo que lo hace perdurar en el tiempo. Como complemento se acompañan tres entrevistas a juristas calificados, que a lo largo de su labor profesional y académica, han tenido contacto con el tema. Los resultados alcanzados, enseñan las principales características de este nuevo enfoque, que se traduce en una forma distinta de entender los servicios públicos, la cual procura la efectividad plena de los derechos de los destinatarios de la actividad estatal.