Este proyecto constituye un aporte al conocimiento del reciente flujo migratorio proveniente de África Occidental en Uruguay, abarcando las trayectorias de los sujetos, las dificultades en sus procesos de integración y advirtiendo sobre diferentes situaciones de discriminación. A través de la aplicación del método etnográfico, se realizaron entrevistas a los sujetos así como instancias de observación participante tanto en el espacio donde funciona el taller de actividades de enseñanza e intercambio abierto a migrantes de diversos orígenes, así como en otros espacios que fueron surgiendo a lo largo de esta investigación. Los resultados preliminares nos permiten afirmar que las trayectorias de los sujetos son diversas: mientras algunos arriban porque tienen familia o conocidos ya “establecidos” en nuestro país, otros ingresan clandestinamente a buques de carga desconociendo el destino de su viaje. Si bien los motivos económicos predominan, están también implicados los conflictos locales así como las persecuciones políticas y religiosas de cada país. En cuanto a los procesos de integración, aunque la religión juega un papel fundamental como mecanismo que habilita su incorporación a redes sociales también funciona, muchas veces, como una justificativa de expulsión de la sociedad receptora, principalmente en el caso de la religión islámica. La integración a redes laborales es tardía, insertándose en trabajos poco calificados y con muchas dificultades. Por su parte, podemos afirmar que existen situaciones de discriminación: racismo, xenofobia y discriminación religiosa, que no son excluyentes una de la otra, sino que se conjugan, colocando a los sujetos en una posición de vulnerabilidad social.