[FHUCE] ¿Bien-venidos? Un estudio sobre procesos de integración de migrantes de África Occidental en Uruguay

Este proyecto constituye un aporte al conocimiento del reciente flujo migratorio proveniente de África Occidental en Uruguay, abarcando las trayectorias de los sujetos, las dificultades en sus procesos de integración y advirtiendo sobre diferentes situaciones de discriminación. A través de la aplicación del método etnográfico, se realizaron entrevistas a los sujetos así como instancias de observación participante tanto en el espacio donde funciona el taller de actividades de enseñanza e intercambio abierto a migrantes de diversos orígenes, así como en otros espacios que fueron surgiendo a lo largo de esta investigación. Los resultados preliminares nos permiten afirmar que las trayectorias de los sujetos son diversas: mientras algunos arriban porque tienen familia o conocidos ya “establecidos” en nuestro país, otros ingresan clandestinamente a buques de carga desconociendo el destino de su viaje. Si bien los motivos económicos predominan, están también implicados los conflictos locales así como las persecuciones políticas y religiosas de cada país. En cuanto a los procesos de integración, aunque la religión juega un papel fundamental como mecanismo que habilita su incorporación a redes sociales también funciona, muchas veces, como una justificativa de expulsión de la sociedad receptora, principalmente en el caso de la religión islámica. La integración a redes laborales es tardía, insertándose en trabajos poco calificados y con muchas dificultades. Por su parte, podemos afirmar que existen situaciones de discriminación: racismo, xenofobia y discriminación religiosa, que no son excluyentes una de la otra, sino que se conjugan, colocando a los sujetos en una posición de vulnerabilidad social.

2017-05-18T21:36:32+00:00