El proyecto GALATEA trata sobre la medida de la calidad del agua. Para cada punto de la cadena de producción de agua potable, los sistemas de medida han de ser distintos, así como las magnitudes a medir y los tiempos de respuesta apropiados. Este proyecto aborda una de las formas y se desarrolla como parte de un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Desarrollamos un sistema remoto de medida en tiempo real que consta de sensores que miden pH, oxígeno disuelto, temperatura e intensidad de luz, de forma continua y automática mediante la interacción con un microcontrolador. Se comunican las medidas por la red celular a un servidor de aplicación de forma que el usuario acceda a ellas de forma remota. La disponibilidad de equipamiento de medida en tiempo real de costo relativamente bajo permitiría establecer múltiples puntos de medida en distintos lugares de la cadena de producción de agua potable (desde la toma de la fuente de agua hasta su distribución) abriendo puertas a nuevas estrategias para el tratamiento. Desarrollamos un primer prototipo funcional de bajo costo (USD 845). Si bien mide un conjunto reducido de parámetros, es suficiente para detectar al menos dos niveles de calidad de agua. Corroboramos que el sistema es capaz de transmitir correctamente y de forma ininterrumpida durante varios días. El prototipo construido tiene un consumo estático de energía muy elevado, resultando en una autonomía de unos cuatro días. Sin embargo, alcanzar una mejor autonomía es posible haciendo algunos cambios en el hardware.