El proyecto Electromiografía uterina como método paraclínico predictor del trabajo de parto fue propuesto por el Docente Orientador Profesor Agregado Dr. Gonzalo Ferreira de Mattos, Director del Laboratorio de Canales Iónicos (LCI), Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina. Integraron este equipo las estudiantes Mariana Alonso, Albertina Kluver, Agustina Michellini, Victoria Fabre, Mariana Noria, Agustina Rico, Belén Beltrán, Paula Piedrabuena, Florencia Monteriño, Priscilla García. El proyecto comprendió el registro de las señales eléctricas uterinas correspondientes a contracciones uterinas, de embarazadas normales de distinta edad gestacional (EG), por procedimiento y metodología ideada en el LCI. Se caracterizaron estos registros filtrando las señales entre 0.33 y 1 Hz de modo que la señal eléctrica fuese proveniente del útero. A estas señales eléctricas uterinas se les analizó los componentes de amplitudes de frecuencia en cada EG, observándose que las mismas aumentan su amplitud y desplaza la frecuenia a valores mayores, en la medida que se progresa al trabajo de parto. El método fue útil para distinguir situaciones patológicas que conducen al parto prematuro, como puede ser la preeclampsia. Las señales registradas en estas situaciones tienen gran amplitud a bajas frecuencias en comparación con situaciones normales. Un pequeño cambio en la frecuencia principal de la señal hacia valores mayores, es indicativo de amenaza de parto prematuro, siendo por tanto este método, útil como predictor de trabajo de parto.