El proyecto de investigación “Aproximación a prácticas discursivas de algunos colectivos sociales con perspectiva de Derechos Humanos en Uruguay. Sujetos y subjetividades implícitas. Una mirada al periodo dictatorial y la actualidad”, llevado adelante por: Fiorella Nesta; Andrea Artigas; Mauro Sánchez; María José Rodríguez Noemí Alves; Yeniffer Perdomo; Gianinna Liuzzi; Melissa Caraballo; cuyo orientador fue Prof. Agdo. Mag. Eduardo Viera; enmarcado en Facultad de Psicología, Instituto de Psicología de la Salud, en el programa: Derechos Humanos y Psicología Política Latinoamericana, tiene como objetivo caracterizar algunos colectivos sociales con perspectiva de Derechos Humanos en Uruguay, y los cambios sustantivos en sus prácticas discursivas y acciones militantes, confrontando el periodo dictatorial y la actualidad. Los principales resultados indican que en los documentos analizados y las entrevistas realizadas se encontraron las siguientes categorías de prácticas discursivas (PD): modos de acción en época de dictadura, modos de acción del 2005 en adelante, en sus prácticas identitarias y sus formas de organización en el relacionamiento interno. Estas categorías nos han permitido conocer sus prácticas y acciones. Entendiendo a las PD ligadas a la noción de práctica social, tal como lo desarrolla Giddens (1998). La práctica social es entendida como todos aquellos quehaceres activos y reflexivos de los sujetos que a la vez son constituidos y constituyentes de las estructuras sociales. En este sentido se logró identificar que en los colectivos seleccionados se visualizan diferentes expresiones y modos de reivindicar los derechos humanos, tanto en sus intereses y prácticas. No obstante, poseen un horizonte en común orientado hacia el cambio social y la denuncia de la vulneración de derechos, más allá de la especificidad de cada uno.