“Cocinas Migrantes: Entre relaciones, sabores y aromas. Una aproximación desde la psicología social y la antropología de los sentidos.” fue llevado adelante por las estudiantes de grado: María Noel Beare; Ana Carolina Castro; Stella Fariñas; María Noel Mainentti, y tuvo la orientación de la docente Karina Boggio. Esta investigación se encuadra dentro de una línea de investigación relacionada con la Identidad, la Alteridad y Reconocimiento (AIR) del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología. Pretende contribuir al campo de conocimientos de lo migratorio y lo intercultural desde una perspectiva que apunta a disolver fronteras o estereotipos. Pretende identificar el proceso de ubicación social y la forma de narrarse a sí mismos de los migrantes. A través de un abordaje biográfico basado en historias de de vida y un análisis de carácter cualitativo se pudo identificar que la comida es un elemento donde expresar etnicidad, y con el cual componer los procesos de ubicación y de transformación de sí mismos de los migrantes, en el nuevo contexto. La comida resulta un mediador entre tiempos y espacios en la experiencia migratoria, permite actualizar la conexión con relación a su lugar de origen en términos de identidad, en relación a los sabores, a la memoria, a las recetas, los preparativos que se despliegan en el espacio cocina. Hacer de la cocina un territorio propio que conecta tanto con su comunidad de origen como con la de acogida es una forma significativa de hacerse a sí mismos en la situación migratoria.