[FPSI] Desarrollo socioemocional dentro del sistema escolar

El objetivo general de este proyecto fue contribuir a la producción de conocimiento sobre educación emocional y su relación con el contexto escolar uruguayo. En pro de este objetivo se compararía el desempeño en una escala de desarrollo socioemocional de niños expuestos y no expuestos a un programa de habilidades socioemocionales y se indagaría sobre la relación entre estas habilidades y la violencia. En primera instancia se elaboró un programa de desarrollo de habilidades socioemocionales que se implementó con frecuencia semanal durante un plazo de cuatro meses. Se realizó la evaluación pretest únicamente al grupo experimental utilizando el instrumento de medición SENA ya que no fue posible realizarla al grupo control por motivos ajenos a nuestra responsabilidad. A continuación se llevaron a cabo los talleres, luego se realizó la evaluación postest mediante el mismo instrumento al mismo grupo experimental y se analizaron los datos obtenidos. Se realizó un análisis comparativo del desempeño en la evaluación pretest y postest del mismo grupo experimental teniendo en cuenta las siguientes dimensiones; agresión, aislamiento, ansiedad, conducta antisocial, problemas de aprendizaje, ansiedad social, problemas de atención, depresión, conducta desafiante, disposición al estudio, hiperactividad-impulsividad, inteligencia emocional, comportamiento inusual, problemas de control de la ira, problemas de regulación emocional, rigidez, integración- competencia social y quejas somáticas. En este análisis comparativo intragrupo no se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre pretest y postest.

2017-05-18T21:54:12+00:00