La primera infancia es una etapa de vital importancia para el desarrollo humano donde se establecen los cimientos para las habilidades cognitivas y sociales. Estudios previos señalan la relación entre la calidad del ambiente educativo y el desarrollo infantil, específicamente vinculando ambientes favorables con mayor regulación emocional, establecimiento de relaciones tempranas, mejores habilidades pre-académicas y desarrollo del lenguaje, entre otros. El formato educativo implementado en el “Centro de educación inicial Vaz Ferreira” es una propuesta de reorganización del espacio de aprendizaje estructurada alrededor de tres ejes de intervención: a) rotación de los niños en las actividades b) áreas temáticas opcionales en la segunda parte de la jornada y c) heterogeneidad de edades en las actividades opcionales. En este estudio evaluamos los efectos de este formato en el desarrollo socioemocional de niños de dos y tres años de edad que asisten a centros CAIF y en el agotamiento y motivación de sus educadores. Los resultados obtenidos muestran que el cambio de formato educativo impactó positivamente en el grupo experimental donde aumentan las posibilidades de autorregulación y disminuye la afectividad negativa. En cuanto a los cambios en las conductas de juego, se observaron diferencias en los juegos a nivel cognitivo, donde los niños que participaron del grupo experimental tienden a realizar juegos más complejos luego de la intervención. En relación a los educadores, los resultados reflejan una disminución de la variable agotamiento en el grupo experimental. Título del proyecto: Efectos de la implementación de un formato educativo alternativo en centros CAIF Servicio universitario: Facultad de Psicología Integrantes del equipo: Anaclara Gerosa – Mauricio Castillo Docente orientador: Prof. Agda. Dra Alejandra Carboni