El presente proyecto tuvo como propósito conocer las percepciones de los jóvenes que concurren a Casa joven sobre la incidencia de sus procesos educativos no formales para su desarrollo integral, inclusión social y participación ciudadana; buscando identificar los componentes subjetivos involucrados en procesos de inclusión social a partir de una experiencia de educación no formal; describir las acciones estratégicas implementadas que contribuyen al desarrollo de capacidades personales y habilidades sociales. La metodología de trabajo fue cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y grupos de discusión con los jóvenes. El proyecto intentó acercar las voces de los jóvenes de Casa Joven a los operadores de la misma y aportar insumos para el diseño e implementación de las políticas educativas. Para esto se realizaron grupos de discusión en los que se presentaron diversos temas para conocer a través de dinámicas los puntos de vista de los jóvenes. Se destaca las opiniones y percepciones acerca de Casa joven y sobre temas relevantes que hacen a su vida cotidiana. Como dato importante todos los jóvenes participantes desean retomar los estudios formales, creen Casa Joven es un gran incentivo para comenzar o volver a estudiar en el ámbito formal. Encuentran en este centro herramientas útiles para su vida cotidiana y para su futuro. Los jóvenes se apropian del espacio, prefiriendo estar allí que es sus casas. A su vez propusieron nuevos talleres de los cuales les gustaría participar.