Los análisis espectrofotométricos son la primer área de análisis instrumental a la que los estudiantes de Facultad de Química tienen acceso. Tienen una particular relevancia en áreas tan importantes como la investigación, la industria y el cuidado medioambiental, por lo que es necesaria la formación de nuevos profesionales calificados para garantizar el progresivo desarrollo de las mismas. Sin embargo debido a la dificultad de acceso a los equipos necesarios, su uso orientado a fines educativos se limita a la educación terciaria. El desarrollo de un equipo de baja complejidad y precio permitiría aprovechar el potencial de la espectrofotometría como herramienta analítica en el contexto de la enseñanza preuniversitaria. En este trabajo se diseñó y construyó un instrumento colorimétrico con dichas características. Se estudiaron las posibles aplicaciones dentro de la enseñanza secundaria, tanto liceal como técnica, y de la enseñanza terciaria universitaria. Además se ensayaron tres de dichas aplicaciones y se determinaron algunos parámetros relevantes para las mismas (rango de respuesta instrumental y linealidad de la respuesta).