Detección de sordera neurosensorial congénita canina en perros de raza Cimarrón. Facultad de Veterinaria. Alejandra Mondino, Belén Alonso (estudiantes) Lic. Mary Gutierrez y Dr. Luis Delucchi (orientadores) El cruzamiento de perros con sordera neurosensorial se asocia con un aumento en el riesgo de aparición de sordera en su descendencia. La detección de estos animales previo a su reproducción, es fundamental. Los potenciales evocados auditivos del tronco encefálico (PEATC) son utilizados con este fin. El Cimarrón es la única raza nativa del Uruguay. No hemos encontrado trabajos en los que se evalúe la prevalencia de patologías en esta raza por lo que es necesario caracterizar la epidemiología de las enfermedades que presentan. El objetivo de este trabajo fue detectar la existencia de sordera neurosensorial en caninos de raza cimarrón en Uruguay mediante PEATC. Para ello 46 perros fueron estimulados con clicks a través de auriculares y fue registrada la actividad eléctrica cerebral generada utilizando electrodos de aguja. Fue determinado el tiempo de latencias de las ondas obtenidas (I, II, III, IV y V), así como sus amplitudes y se determinó la existencia de diferencias entre machos y hembras. Así mismo se evaluó la existencia de animales sordos o hipoacusicos. No se detectó ningún animal sordo en el muestreo, presentando únicamente un macho hipoacusia derecha. Se establecieron tablas de normalidad de latencia y amplitud para esta raza y se determinó que no existen diferencias en las latencias entre machos y hembras, y que las hembras presentan mayor amplitud en las ondas I y IV que los machos. Haber caracterizado las ondas de los PEATC de esta raza permite tener valores de referencia para establecer si un cimarrón presenta trastornos auditivos.